Les invitamos a...

Banner
Ingresar al sitio:
La horCHATa
Please login to be able to chat.
Nuevas Hojitas registradas
El Semillero orgánico
La Hojita del día

¿Qué saberes o servicios estaría dispuesta/o a compartir con las/los demás usuarias/os de la Comunidad orgánica, para que organicemos un Sistema de Intercambio Local? (ej.: idiomas, clases de cocina, de costura, mecánica, etc.):
uso responsable de recursos naturales en la vida cotidiana

¿Tiene acceso a semillas, esquejes, raíces, vástagos o pilones de algún vegetal (plantas comestibles, medicinales, ornamentales etc.)? (aunque se trate de una sola mata o de una flor en su balcón :-):
si

Lector de audio

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña:

Moringa Oleifera Lam (paraiso) un arbol noble que controla mas de 300 enfermedades y alimenta
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Moringa Oleifera Lam (paraiso) un arbol noble que controla mas de 300 enfermedades y alimenta

Moringa Oleifera Lam (paraiso) un arbol noble que controla mas de 300 enfermedades y alimenta hace 1 año, 11 meses #1184

  • tomaton
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Temas: 237
  • Karma: 10
Hola hojitas, tengo en el tintero muchos temas referente a esta planta y a otras mas, pero siendo esta una planta aunque no nativa de Guate, tiene un gran potencial dentro de nuestra sociedad, por el momento les dejo una pequeña monografia y en proxios capitulos .. (sera novela) les dare informacion de proyectos de nutricion rural con esta planta. espero que se enriquezca este tema.

NOMBRE CIENTÍFICO: Moringa oleifera


SINÓNIMOS:

Guilandina moringa L.; Moringa pterygosperma Gaertn; Moringa moringa Millsp.


FAMILIA: Moringaceae


NOMBRE COMÚN:

Conocido comunmente como resedá, árbol de rábano (horseradish tree), árbol de bequeta (drumstick tree), morango, Paraiso blanco


SAM_2100.JPG




USOS:

La Moriga oleifera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles.

ALIMENTO HUMANO:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.

La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.

Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el chipilin y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos .



Flores: También comestibles en ensalada.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.

Valor nutricional de las hojas y vainas
Análisis de las vainas, hojas frescas (crudas) y polvo de hojas secas
Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles

            Vainas hojas polvo de hoja
Humedad (%) 86.9  75.0  7.5
Calorías 26.0 92.0 205.0
Proteinas (g) 2.5 16.7 27.1
Grasa (g) 0.1 1.7 2.3
Carbohidratos (g) 3.7 13.4 38.2
Fibra (g) 4.8 0.9 19.2
Minerales (g) 2.0 2.3 -
Ca (mg) 30.0 440.0 2,003.0
Mg (mg) 24.0 24.0 368.0
P (mg) 110.0 70.0 204.0
K (mg) 259.0 259.0 1,324.0
Cu (mg) 3.1 1.1 0.6
Fe (mg) 5.3 7 28.2
S (mg) 137.0 137.0 870.0
Ácido Oxalico (mg) 10.0 101.0 0.0
Vitamina A - B caroteno (mg) 0.1 6.8 16.3
Vitamina B - cholina (mg) 423.0 423.0 -
Vitamina B1 -tiamina (mg) 0.05 0.21 2.6
Vitamina B2 -riboflavina (mg) 0.07 0.05 20.5
Vitamina B3 - ácido nicotínico (mg) 0.2 0.8 8.2
Vitamina C - ácido ascórbico (mg) 120 220.0 17.3
Vitamina E – acetato tocopherol (mg) - - 113.0
Arginina (g/16g N) 3.6 6.0 0.0
Histidina (g/16g N) 1.1 2.1 0.0
Lisina (g/16g N) 1.5 4.3 0.0
Triptofano (g/16g N) 0.8 1.9 0.0
Fenilanalina (g/16g N) 4.3 6.4 0.0
Metionina (g/16g N) 1.4 2.0 0.0
Treonina (g/16g N) 3.9 4.9 0.0
Leucina (g/16g N) 6.5 9.3 0.0
Isoleucina (g/16g N) 4.4 6.3 0.0
Valina (g/16g N) 5.4 7.1 0.0

Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.



HISTORIA/ETIMOLOGÍA:

Los antiguos escritores Sánscritos la conocían como una planta medicinal. Escritos Hindúes antiguos que datan de años anteriores a 150 AC se refieren a la planta Moringa y a sus usos. Los primeros romanos, griegos y egipcios apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y también la utilizaban para proteger la piel, hacer perfumes y purificar el agua para beber.

La misma Biblia en el libro del Exodus 15:22-27 se refiere a la planta como purificadora del agua del Mar Rojo. En el siglo 19, plantaciones de Moringa en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria. La Moringa ha estado dando pasos agigantados en varias sociedades por miles de años. Sus remedios han pasado de generación en generación en medicina casera. La Moringa es ciertamente uno de los descubrimientos más recientes de la ciencia moderna. Moringa oleifera en America Latina En América Latina y Centroamérica la Moringa o Marango se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerca viva y cortinas rompe vientos.


ORIGEN/DISTRIBUCIÓN:

El Marango es un árbol originario del sur del Himalaya, Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta. En América Central fue introducido en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas, se encuentra en áreas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. 

Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.
Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales




DESCRIPCIÓN:

Árbol de rápido crecimiento. El árbol alcanza de 7 a 12 m de altura (en ocasiones hasta 15-16m de altura) y de 20 a 40 cm de diámetro, con una copa abierta, tipo paraguas, fuste generalmente recto. Las hojas son compuestas y están dispuestas en grupos de folíolos con 5 pares de estos acomodados sobre el pecíolo principal y un folíolo en la parte terminal. En los folíolos tenemos láminas foliares ovaladas de 200 mm5 de área foliar organizadas frontalmente entre ellas en grupos de 5 a 6. Las hojas compuestas son alternas tripinadas con una longitud total de 30 a 70 cm. 
Flores bisexuales con pétalos blancos, estambres amarillos, perfumadas. Frutos en cápsulas trilobuladas, dehiscentes de 20 a 40 cm de longitud. Contienen de 12 a 25 semillas por fruto. 



Las semillas del resedá son de color pardo oscuro, globulares y de aproximadamente l cm de diámetro, con tres alas con una consistencia papiracea. Aparentemente existen variaciones en los pesos de las semillas de acuerdo a la variedad, desde 3,000 a 9,000 semillas por kilogramo . Cada árbol puede producir de 15000 a 25000 semillas por año. Las vainas maduras con semillas permanecen en el árbol por varios meses antes de partirse y de liberar las semillas, las cuales son dispersadas por el viento, agua y probablemente animales. 

Las plántulas de resedá desarrollan una raíz pivotante tuberosa, blanca y de aspecto hinchado, con un olor picante característico, y escasas raíces laterales. Los árboles obtenidos de semillas desarrollan una raíz pivotante gruesa y profunda, con un sistema extenso de raíces laterales tuberosas y gruesas. Los árboles obtenidos de estacas no desarrollan raíces pivotantes .

En el resedá la producción de fruta comienza a una edad temprana. En el caso de árboles obtenidos por estacas, las frutas aparecen de 6 a 8 meses después de plantados. Durante los dos primeros años, el rendimiento de fruta es bajo, pero a partir del tercer año, un solo árbol puede producir de 600 a 1,600 o más frutas por año 


VARIEDADES:

Existen muchas variedades.

aca se produce la variedad lam y la lenmark.

OJO PODRIAN SER TRANSGENICO ..Recientemente ha sido desarrollada en la India una variedad arbustiva y anual de Moringa oleifera conocida como PKM 1. Esta variedad es de alta producción y cultivo intensivo. Empieza a producir frutos en seis meses y produce más de 300 vainas por planta. PKM 1 ha de ser cortada al final del año y vuelta a plantar de semilla.


CONDICIONES AGROECOLÓGICAS:

Clima 
En su hábitat natural, las fluctuaciones anuales de temperatura tienden a ser muy marcadas, con temperaturas a la sombra mínimas y máximas oscilando desde entre -1 a 3 °C hasta entre 38 a 48 °C durante los meses más fríos y los más calientes, respectivamente. La precipitación anual en esta región oscila entre 750 y 2200 mm. El resedá es muy resistente a la sequía y se cultiva en regiones áridas y semiáridas de la India, Paquistán, Afganistán, Arabia Saudita y Africa del este, en donde la precipitación puede ser de 300 mm , lo que es bajo, a pesar de que dichos sitios son probablemente irrigados y se caracterizan por poseer un nivel alto de agua subterránea. En Puerto Rico, el resedá se ha naturalizado hasta cierto punto en lugares con una precipitación anual de entre 1000 y 1800 mm.

Por ser una planta de origen tropical, se desarrolla en climas semiáridos, semi-húmedos y húmedos. El Marango crece bien en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud y prospera en temperaturas altas, considerándose óptimas para un buen comportamiento las que están entre 24 y 32 °C.  

 En el subtrópico, el  MORINGA tolera heladas ligeras. Una helada puede matar un árbol maduro hasta las raíces , pero es capaz de recuperarse. Rápidamente produce un retoño desde el tronco cuando es cortado, o desde el suelo cuando se ha congelado.
 
Suelos y Topografía 
la Moringa crece en altitudes de hasta aproximadamente 1,800 m a lo largo de los ríos más grandes de su área de distribución natural en aluviones arenosos o guijosos. Estos suelos tienen por lo general un buen drenaje y tienen a menudo poca materia orgánica. Mientras que el suelo superficial puede ser muy seco durante varios meses al año, el nivel de agua subterránea se encuentra por lo general dentro de la zona de profundidad máxima de sus raíces. 
En los sitios en donde ha sido introducido, la moringa prospera en lugares al nivel del mar, hasta altitudes de 1,800 m en la mayoría de suelos con textura de ligera a mediana, pero el mejor crecimiento ocurre en francos arenosos. En Puerto Rico crece a poca altitud en suelos con drenaje excesivo y en suelos húmedos y bien drenados de fertilidad mediana con un pH de entre 5.5 y 7.5. En Kenya, resultados negativos se reportaron en alfisoles semiáridos a una altitud de 1,560 m. tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados


PROPAGACIÓN:

La siembra se puede realizar por semillas o estacas. 

- Semilla sexual: 
Es la manera más común y apropiada de sembrarla de forma directa en el terreno preparado. El peso promedio de cada semilla es de 0.3-0.4g, por lo tanto hay unas 3000 semillas por kilogramo. La viabilidad en general depende del grado de fertilidad de los árboles productores, el poder germinativo es de 99.5 % y la vigorosidad es de 99 %. Las semillas germinan a los 10 días después de la siembra.  

Las plagas que afectan las plantas inmediatamente después de la germinación son hormigas, zompopos, el gusano medidor y Mocis latipes, normalmente realizan un ataque y no regresan más al cultivo, aunque hay que controlarlo de todas formas para disminuir los daños. 

Siembra directa manual: La siembra se realiza depositando la semilla manualmente sobre el surco
a chorrillo, y luego se tapa con el pie o con una rama

Siembra en bolsas: Las semillas son sembradas en pequeñas bolsas de polietileno que permanecen en un vivero hasta que las plantas alcancen unos 30 cm de altura, para luego trasplantarlas al campo. La siembra en bolsas resulta una estrategia de alto costo, por lo que solo se recomienda en pequeñas áreas cuando la siembra directa con semillas por alguna razón no pueda realizarse.

La selección del momento de siembra resulta un elemento clave en el proceso de establecimiento. La época óptima varía de acuerdo a la localidad, pero en términos generales, la siembra debe realizarse durante el período de lluvias, cuando la humedad del suelo es adecuada para la germinación y el establecimiento del cultivo.

En sitios con períodos de lluvias bien definidos, es recomendable realizar la siembra al inicio de la temporada de lluvias; en localidades donde el clima tiene un comportamiento errático, las siembras muy tempranas podrían coincidir con períodos donde las lluvias se interrumpen después de iniciada la germinación de la semilla y las plántulas mueren al deshidratarse por las altas temperaturas y la falta de humedad, para evitar estos problemas, realizar la siembra hasta que el período lluvioso este bien establecido

La cantidad de semilla a utilizar dependerá de la densidad de plantas que se desea tener en el campo y de factores tales como: peso y viabilidad de la semilla, distancia entre surcos, supervivencia de las plántulas y condiciones ambientales. Para obtener altos rendimientos de forraje en cultivos puros de Marango bajo condiciones ideales de calidad de semilla, preparación de suelo, humedad, control de malezas y siembra en surcos según la evaluación agronómica realizada en la Universidad Nacional Agraria, por Reyes y Ledin (2003, 2004) la mejor densidad de siembra es la de 500 mil plantas por hectárea, obteniendo una producción de forraje verde de 68 toneladas por hectárea, sin riego y sin fertilización. Con riego se puede obtener una mayor producción, pero esto implica una alta extracción de nutrientes del suelo, por lo cual se debe fertilizar.

Para el establecimiento de una hectárea de marango, como banco de proteína, con una densidad de aproximadamente 500 mil plantas, se necesitan 3 quintales de semilla, sembradas directamente en el campo a 45 centímetros entre surcos y 5 centímetros entre plantas. La semilla presenta alto porcentaje de germinación, (mayor de 90%). La mejor profundidad de siembra es aquella que proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo radicular, la absorción de nutrientes y la emergencia de las plántulas. En el caso del Marango el tapado de la semilla no debe sobrepasar los 2 cm. Tanto la germinación como el desarrollo inicial de las plantulas se ven beneficiados por condiciones parciales de sombra este metodo ha presentado problemas en la mayoria de climas en Guatemala, ya que la vida media de las plantas por la competencia de nutrientes y luz es alto, no siendo aconsejable en manejos organicos.



Después de la siembra el tiempo de germinación de la semilla oscila entre los 5-7 días, sin realizar tratamientos pregerminativos. Las semillas deberán ser sembradas sin tratamiento previo, ya que la escarificación no afecta las tasas de crecimiento en forma positiva. 


- Propagación vegetativa: 
Las estacas de moringa cortadas a finales de la época seca, presentan un prendimiento del 95 % y un 90% de sobrevivencia. Para la obtención de estos altos porcentajes, las estacas se dejan enraizar con sus propias reservas y posteriormente se trasplantan al terreno definitivo, el cual debe tener un buen régimen de humedad. Una vez cortadas las estacas, una buena práctica para el enraizamiento es colocarlas verticalmente bajo sombra y enterrarlas unos 10 cm en el suelo.

la Moringa se propaga fácilmente por estacas, pero es difícil propagarlo por acodos aéreos. En el sur de la India, estacas de ramas grandes de 1 a 1.4 m de largo y de 4 a 5 cm de diámetro son plantadas 
típicamente durante la temporada lluviosa del verano. Se reporta que plantas obtenidas de semillas producen fruta de calidad inferior y se tardan más en producirla. Estacas de tallos de buen tamaño sembradas en suelo húmedo arraigan fácilmente y obtienen en pocos meses el tamaño de un árbol. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los árboles obtenidos al sembrar semillas producen raíces más largas que aquellos procedentes de estacas, y serían preferibles para plantaciones establecidas en regiones áridas y semiáridas en donde suelos inestables y la profundidad del agua subterránea ponen límites al crecimiento. En el norte de la India el éxito en obtener arraigamiento de acodos fue mayor durante la primavera que durante la estación lluviosa del verano o los meses más templados del invierno. En estos estudios, los acodos de tallos de 2 años de edad, de 30 cm de alto y 0.75 a 2.0 cm de diámetro, arraigaron con mayor facilidad que los acodos de tallos de un año.


DONDE ENCONTRAR SEMILLAS:
miercoles de intercambio en la lancha (pequeñas cantidades)




DSCF0770_2012-08-10.JPG



CONTROL DE MALEZAS:
Importante evitar que compitan con el cultivo, se puede realizar manualmente (chapia con machete o azadón).
Se recomienda realizar un control de malezas a los 25 días después de la emergencia, para impedir que la maleza compita con el cultivo. En caso de altas infestaciones de cyperáceas, será necesario realizar control manual (arranque) de macollas, por lo incómodo del control de las malezas en las altas densidades.
Una vez establecidos, los árboles jóvenes y en etapa de poste son muy resistentes y capaces de sobrevivir a la competencia radical. 


VIDA ÚTIL DE PLANTACIÓN:

La Moringa oleifera no es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años nada mas .


PLAGAS Y ENFERMEDADES:

 Las principales plagas en vivero son: zompopos (Atta spp) langosta medidora (Mocis latipes), escamas (Coccus spp), y en el menor de los casos ácaros (Aceria sbeldoni).
El caso de los ácaros es más común en la siembra directa con altas poblaciones


PODA:

Admite muy bien las podas.

la moringa rebrota vigorosamente después de cortado, produciendo de cuatro a ocho renuevos por tocón. Arboles cultivados por su fruta y para forraje frecuentemente se desmochan para restringir el desarrollo de la copa y promover el crecimiento de nuevas ramas 

Corte del forraje: El primer corte debe realizarse a los 5 ó 6 meses después de la siembra. Realizar los cortes con machete bien afilado cada 45 días, en la época de lluvia y cada 60 días en la época de seca, a una altura de 20 centímetros del suelo Una vez realizada la cosecha el material se pica en una picadora de motor o manualmente con machete. Se aprovecha la planta entera (hojas, pecíolos y tallos) ya que los tallos a esta edad no están lignificados lo que permite obtener un forraje de excelente calidad, muy palatable y que es rápidamente consumido por los animales sin ningún problema. 
Cortar diariamente la cantidad de forraje que se vaya a utilizar en la alimentación de los animales, para evitar la fermentación del material excedente.


RIEGO:

Soporta sequías prolongadas.

El Marango necesita al menos 700 mm anuales, aunque hay reportes de lugares del pacífico de Nicaragua donde con 300 mm crece muy bien. Se ha observado un buen comportamiento en lugares con precipitaciones anuales de 2000 mm.

Las plántulas son susceptibles a la sequía. Una vez establecidos, los árboles jóvenes y en etapa de poste son muy resistentes y capaces de sobrevivir a las sequías 


FERTILIZACIÓN:

 La aplicación del compost se realiza con el primer pase de grada. La dosificación es de 70 quintales por hectárea.

También se puede intercalar los árboles de moringa con árboles/arbustos fijadores de nitrógeno... Mantener un acolchado permanente... SI AL ABONO VERDE....


LUZ:

La moringa es una especie con una demanda de luz muy alta. 




Conclusiones
Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas /diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales. Un poquito de 20 gramos de hoja fresca podría proveer a un niño con todas las vitaminas A y C necesarias.

[Imagen: no tienes permisos para ver imágenes]

Niños desnutridos pueden beneficiarse del consumo adicional de las hojas de la Moringa en su dieta. El concentrado alto de hierro, proteínas, cobre, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, hacen un suplemento ideal nutricional virtualmente hablando.
Las hojas de la Moringa se secarán para hacer polvo mediante el molino. Se tienen que secar en la sombra y en lugar seco, además el polvo se tiene que guardar en bolsas o tambos de plástico que no permitan el paso de luz y que cierren herméticamente porque la luz solar puede destruir la vitamina A. Se estima que del 20-40% del contenido de vitamina A se retiene cuando las hojas se secan directamente bajo el sol, pero de 50-70% se retiene cuando las hojas se secan en la sombra. El polvo de las hojas secas se puede usar en lugar de hojas frescas para salsas (algunas cucharadas de polvo) antes de servirse. La adición de pequeñas cantidades de polvo de moringa no cambiará el sabor de la comida. De esta manera se podrá implementar la cantidad necesaria básica cotidiana. Una cucharada llena (sopera) satisface alrededor de 14% de proteínas, 40% de calcio, 23% de hierro, y casi todas las vitaminas A necesarias para un niño de entre 1-4 años.
Seis cucharadas soperas de polvo de hojas de Moringa satisfacerán las necesidades de calcio y hierro de una madre embarazada y lactante.
Si una cuchara sopera se le añade al alimento de bebés, tres veces al día, los 25 grs. de polvo de hoja le darán todos los contenidos en términos RDA siguientes:
" Proteínas: 42%
" Calcio: 125%
" Magnesio: 61%
" Potasio: 41%
" Hierro: 71%
" Vitamina A: 272%
" Vitamina C: 22%
Durante el tiempo de embarazo y de lactancia, las mujeres se arriesgan a sufrir de deficiencias nutricionales. Si una mujer consumiera 6 cucharadas llenas de polvo de hoja al día durante este tiempo, recibiría las siguientes cantidades en términos RDA:
" Proteína: 21%
" Calcio: 84%
" Magnesio: 54%
" Potasio: 22%
" Hierro: 94%
" Vitamina A: 143%
" Vitamina C: 9%


ACEITE: 

El aceite comestible es una parte importante de nuestra dieta. Es una fuente concentrada de energía nutritiva. Si se agregan pequeñas cantidades a la dieta de los niños pequeños, se les proveerá una dieta más nutritiva y variada. Sin embargo, la mayoría del aceite comestible es caro y producido por compañias comerciales.

El Intermediate Technology Development Group (ITDG) en Zimbabue ha considerado máquinas apropiadas para procesar cultivos de granos de aceite en pequeña escala, principalmente del girasol. Los molinos de aceite que se han introducido han traído muchos beneficios a las zonas vecinas. Los agricultores tienen un buen mercado para sus semillas, la gente se beneficia de un aceite comestible más barato y de mejor calidad y los molinos ofrecen empleo.

La semilla de Moringa contiene un 32 - 40 % de aceite. El aceite de color amarillo intenso y con un sabor agradable. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Estudios realizados recientemente en Gana demostraron que el jabón de aceite de moringa es muy bueno. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lamparas.

Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después de la extracción de aceite, aún contiene coagulantes activos. Se puede usar para tratar agua de la misma manera que ya hemos descrito. La masa se puede secar y almacenar. Además se puede obtener sin costo alguno como un derivado que queda después de la extracción de aceite.

Este es un punto muy importante. La semilla de moringa se puede usar primero para extraer aceite. Esto no reducirá su efectividad para tratar agua.

Técnicas de extracción
La semilla del moringa tiene un grano bastante blando, por lo tanto el aceite se puede extraer a mano usando una prensa a rosca. Primero se tritura la semilla, se agrega el 10% del volumen en agua y se va calentando lentamente sobre un fuego bajo durante unos 10–15 minutos, teniendo mucho cuidado de no quemar las semillas. Con una de estas pruebas se pudieron extraer 2,6 litros de aceite de 11kg de granos. Una vez que se hayan desarrollado las condiciones óptimas de procesamiento, se puede esperar una eficiencia de extracción del 65%.
Se realizaron más pruebas usando un tipo de extractor de aceite motorizado a rosca proveniente de la India. Durante dos horas de operación, 52 kg de semillas rindieron 12,5 litros de aceite prensado en frío. El procesamiento adicional de la torta de aceite rindió otros 10 litros de aceite.
Los métodos tradicionales para extraer aceite de las semillas son casi siempre lentos e ineficientes. Estos implican extraer los granos, machacarlos y hervirlos durante 5 minutos en agua. Después de hervir, es necesario colarlos a través de una tela a un recipiente limpio. Luego hay que dejarlos descansar durante la noche para que el aceite se separe del agua. Quizás haya algunos restos flotando en la superficie del aceite. Las tribus en Omán usan este método para extraer el aceite de la Moringa peregrina con bastante éxito. Si no se tiene acceso a una máquina, se puede probar esta técnica.

ORNAMENTALES: 
Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.

SISTEMAS AGROFORESTALES:
Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un árbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbáceas anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los "callejones" sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.

La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como árbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. 
También evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Se recomienda para recuperación de suelos en zonas áridas y semiáridas. Su raíz principal tuberosa y profunda es una gran reserva de agua para épocas de sequía.

Por lo común se siembra con espaciamientos de 3 por 3 m a 5 por 5 m en plantaciones en bloque, y a 5 m de distancia en plantaciones lineares. Setos o “cercas vivientes” de resedá se establecen usualmente con espaciamientos de 1 m o menos y se controlan con respecto a la producción de follaje mediante podas frecuentes 

LEÑA:
La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg. Como leña después de haber podado el tallo principal para reforzar los tallos laterales. 

MADERA:
La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.. En la India, se usa en forma limitada para lanzaderas y otros instrumentos de la industria textil, y es adecuada para la producción de pulpa para hacer papel periódico, papel celofán y textiles .

De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial.


CORTEZA:
La corteza corchoza produce una fibra tosca, que se utiliza para hacer esteras, felpudos, papel y cordaje. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles y para el 
estampado de calicó o indiana 


DEPURACIÓN DE AGUAS: 
Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

Es significativo que muchos de los nombres comunes que recibe la Moringa hagan mención específica a la capacidad del mismo para purificar agua. En el valle del Nilo Moringa oleifera es conocida como "Shagara al Rauwaq" que textualmente significa "árbol que purifica" (von Maydell, 1986).

Las semillas son un floculante natural. Este floculante actúa capturando partículas en suspensión en el agua y provocando que estas se agregen entre sí y se precipiten al fondo.

El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este elemento son necesarios unos 100 kg de semillas. También se ha descubierto que el nivel de este electrolito presente en las semillas de Moringa es mucho más bajo durante la estación seca. Esto puede explicar el fracaso de ciertas pruebas preliminares para el desarrollo de proyectos de purificación de agua en Africa. Por tanto es importante utilizar como floculante solamente semillas recolectadas durante la estación seca.

Tratamiento de agua para el hogar:
Las semillas de la vaina se deben dejar madurar en el árbol y cosechar una vez secas. Las ‘alas’ livianas y las cáscaras de las semillas se sacan fácilmente dejando los granos blancos de las semillas. Estas son finamente trituradas y machacadas usando un mortero. La cantidad de semillas que se necesitan para tratar el agua de río depende de la cantidad de materias suspendidas en el agua. Las personas que las estén usando en seguida se familiarizan con las necesidades cambiantes del agua a medida que la cantidad de sedimentos que hay en el agua cambia con la temporada.

Para tratar 20 litros de agua (la cantidad que se puede llevar en un balde grande) se necesitan alrededor de dos gramos de semillas trituradas (dos cucharadas de 5 ml o dos tapas redondas de las botellas de soda). Añada un poco de agua limpia a la semilla triturada para formar una pasta. 

Ponga la pasta en una botella limpia – una botella de soda es la más apropiada. Agregue una taza (200 ml) de agua limpia y agite por cinco minutos. Esto activa los químicos en las semillas trituradas.

Filtre esta solución por una pedazo de tela de algodón blanco a un balde con 20 litros de agua de río. Revuelva el contenido rápidamente por dos minutos y luego más lentamente por unos 10–15 minutos. Durante este período lento de mezcla, las semillas de la moringa unen (coagulan) las partículas pequeñas y las bacterias las cuales se hunden y asientan en el fondo del balde. Después de una hora se puede obtener agua cristalina.

Este proceso remueve entre el 90–99.9% de la bacteria que está adherida a las partículas sólidas, además de limpiar el agua. Sin embargo, algunos microorganismos dañinos no se pueden remover, sobre todo si el agua está muy contaminada. Para obtener agua potable, se recomienda usar aún otro tipo de purificación – ya sea hirviéndola o usando un filtro de arena. Las semillas secas (descarte las descoloridas) y molidas se pueden almacenar. Pero la pasta hay que prepararla fresca todos los días.

Tratamiento de grandes cantidades de agua:
Nuestro trabajo experimental se realizó en Thyolo, en el sur de Malawi, donde se construyó una central depuradora de agua como un sistema modelo para el pueblo. No se necesita energía eléctrica para operarla. En Malawi, en 1993, se importaron químicos de Sud Africa que le costaron más de £400,000 en divisas extranjeras. Los resultados que obtuvimos durante nuestras pruebas usando la semillas de moringa fueron tan buenos como los que se obtienen con químicos comerciales – pero a una fracción del costo. Se necesitan entre 50–150 mg de semillas trituradas para un litro de agua. Para determinar cuantas semillas se necesitan se pueden realizar pruebas en envases pequeños.

Muchos países en vías de desarrollo podrían ahorrar grandes sumas de dinero adoptando estas ideas.


FERTILIZANTE: 
Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después del procesado de la semilla para la extracción de aceite, es altamente valorada como fertilizante natural, con un gran contenido en nitrógeno y coagulantes activos. Además se puede obtener sin costo alguno por ser derivado de esta extracción. La masa se puede secar y almacenar.


MEDICINA:

Estas son algunas de las enfermedades, que se saben, que la planta puede tratar
    * Diabetes
    * Movimiento
    * Ictericia
    * Hepatitis
    * Hipertensión
    * Bronquitis
    * Asma
    * Tos
    * Envejecimiento
    * Cáncer
    * Artritis
    * Enfermedad de riñón
    * Problemas del hígado
    * Pilas
    * Ebulliciones
    * Enfermedad de piel
    * Tuberculosis
    * Problema del ojo
    * Célula de hoz
    * Anemia
    * Menopausia
    * Epilepsia
    * Enfermedad cardíaca
    * Ceguera
    * Kwashiorkor
    * Beribere  vegetariano
    * Palúdico
En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.

Afirmaciones de la Medicina Tradicional 
Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la Moringa como una medicina 
tradicional para curar enfermedades leves comunes. Los estudios clínicos han empezado a 
sugerir que por lo menos algunas de estas ideas son válidas. Dado que la medicina tradicional 
sugiere un valor medicinal tan grande, las pruebas clínicas adicionales son muy necesarias en 
este momento. Si los estudios concluyen que algunas de las afirmaciones son ciertas, estas hojas 
podrían volverse un recurso inestimable para la gente que vive en las áreas donde otras formas 
de tratamiento son escasas. 

Guatemala: infecciones de la piel, llagas .

India: anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, dolor de garganta, esguince, tuberculosis 

Malasia: gusanos intestinales 

Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas 

Filipinas: anemia, hinchazón glandular además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres en lactancia 

Puerto Rico: gusanos intestinales 

Senegal: diabetes, infecciones de piel, llagas además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres embarazadas 

Venezuela: gusanos intestinales 

Otros países: colitis, diarrea, hidropesía, disentería, gonorrea, ictericia, malaria, ulceras del estómago, tumores, trastornos de la vejiga, heridas.

Como se prepara un Té de Moringa de forma artesanal. Recomendado para diabéticos.
   1.Poner un litro de agua a hervir en una tetera o cazuela.
   2.Mantener hasta hervir.
   3.Depositar un sobre de 25 grs. de polvo de Moringa en un paño de tela (Tipo pañuelo pequeño)
   4.Atar la tela con un hilo fuerte, creando de esta manera una bolsa hermetica.
   5.Depositar esta bolsa de tela en el agua cuando ya este hirviendo, durante 20 minutos.
   6.Antes de sacar la bolsa de tela, exprimirla lo máximo que se pueda, apoyando una cuchara sopera contra la tetera o cazuela que se utilice.
   7.El té debe de quedar de un color marron verdoso.
   8.Tomar úna taza de té Moringa a media mañana y otra a media tarde.
   9.Si ve que el color queda marron clarito, aplique una bolsa más de 25 grs. y aumente  medio litro de agua.
  10.Puede tomar cuantos tés quiera o necesite, pero siempre que se controle la glucosa en sangre con el Glucosimetro.
  11.A los 3 días de tomar el té de moringa, el cuerpo  empezará a asumir el Moringa.
  12.Anote cada mañana la medición de la glucosa en sangre, para controlar los niveles.


MELÍFERO: 
El arbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

FUENTE DE HORMONAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO VEGETAL: 
obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

OTROS USOS: 
Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas.  Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. 

Se ha demostrado que extractos de las hojas ayudan a incrementar la nodulación de las raíces, el peso de los nódulos y la actividad de la nitrogenasa del Rhizobium en la habichuela Vigna mungo (L.) Hepper, cuando se aplica a las semillas o las raíces. 


FORRAJE PARA ANIMALES: 
Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herbívoros.
La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, équidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.

Después de la extracción de aceite de las semillas, la torta contiene un 60% de proteína.

En el Núcleo Herpetológico Bandama está siendo testada como alimento de reptiles hervíboros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un índice tan alto de calcio y con muy poco fósforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un índice tan alto de proteína como alimento principal, sino más bien como complemento a la dieta.

En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.

Los rumiantes hacen un uso óptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogástricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adición de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en inglés) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorción del fósforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclándola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso está contraindicado en rumientes.

El alto valor de proteína digestible en el intestino delgado indica que las hojas de Marango son una buena fuente de proteína suplementaria para los rumiantes ya que permite que más aminoácidos lleguen directamente al intestino delgado para ser usados directamente con fines productivos.

Factores antinutricionales: Con relación a factores antinutricionales (su consumo por los animales puede afectar la productividad y la salud) las hojas tienen cantidades insignificantes de taninos (1.4%) y están libres de taninos condensados, estos fenoles a esta concentración no producen ningún efecto adverso. Las hojas tienen niveles insignificantes de saponinas 5% que son relativamente inocuas ya que las hojas de Marango son consumidas por lo humanos sin tener ningún efecto adverso (Makkar y Becker 1996). No se han detectados glucósidos cianogénicos, ni actividad de inhibidores de tripsina, amilasa y lecitinas.

Inconvenientes de la Moringa:

Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fácilmente ordeñando los animales pasadas tres horas desde la última toma.

El mayor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 días parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preñadas que presenten este problema.

El contenido de fitatos de las hojas de marango es de 2.5% lo que puede provocar que disminuya la biodisponibilidad de los minerales, principalmente para monogástricos (Makkar y Becker 1996)

Precauciones en la administración de Moringa: Al ser un alimento muy proteico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energéticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad:  tortas proteicas, melazas, restos de caña de azucar, hierbas, etc.

En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido protéico. Por ejemplo en cerdos se produciría un sobredesarrollo muscular a costa de la producción de grasa. En rumiantes un exceso protéico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrógeno.


Para ganado vacuno
El corte de los rebrotes se realiza en intervalos entre 35 y 45 días, estos en función de las condiciones de manejo del cultivo, pueden llegar a tener una altura de 1.20-1.5 m. El material cortado, tallos, ramas y hojas se pica y se suministra a los animales. Se ha llegado a ofrecer hasta 27 kg de material fresco/animal/día.

Cuando se inicia la alimentación con Marango es posible requerir de un periodo de adaptación, mezclándolo con otros alimentos que se le ofrece al ganado. El Marango se puede utilizar como un complemento proteínico o sustituto completo.

Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.

Bovinos en crecimiento
Novillos alimentados basándose en heno de estrella con o sin suplemento de hojas de Marango, ellos obtuvieron una mayor ganancia de peso (380 gramos por día) y consumo de alimento en los animales que fueron suplementados con hojas de marango.La mayor ganancia de peso y el mayor consumo en los animales suplementados con marango se debe a que los componentes del contenido celular del marango tienen altos niveles de sustancias liberadoras de energía que son conocidas por incrementar la síntesis de proteína microbiana. Becker (1995) observó que las tasas de fermentación de raciones con diferentes proporciones standard heno:marango producían variaciones en la fermentación en comparación cuando ambos alimentos se suministraban por separado. Esto demuestra que existe evidencia de un posible efecto asociativo en la digestión y asimilación de ambos alimentos cuando son suministrados al mismo tiempo. Por otro lado, Ketelaars et al. (1991) encontraron que las plantas que incrementan el nivel de proteína en la ración tienen un efecto positivo sobre el consumo debido a que estimula un aumento en el nivel de eficiencia en la utilización de la energía metabolizable, producida por una mayor actividad microbial.


Ganado avícola
La fabricación de concentrado casero de hoja de marango es lo más conveniente para ganado avícola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de proteína recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas.

El concentrado (húmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya está. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso húmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante más tiempo.

Preparación de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a través de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70º centígrados unos 10 minutos. En el fondo se depositará una capa compuesta básicamente de proteína precipitada.

Liofilización: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla.

Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desecar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presión se le ajusta fijándolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vacío posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado.

Con una temperatura de 330º C y una presión negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporación en vacío).




DSCF0786.JPG









Fuentes
www.agrodesierto.com/moringa.html
elblogverde.com/moringa-oleifera-un-arbo...merables-cualidades/
tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+11...Moringa+oleifera.htm
www.moringanews.org/documents/foildspanish.pdf
www.inforganic.com/node/1492
www.fs.fed.us/global/iitf/Moringaoleifera.pdf
www.dforceblog.com/2009/02/24/arbol-de-m...alentamiento-global/
zijamexico.ws/files/users/d/535D646937E3...studio%20Moringa.pdf
www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/scan/003550/003550-04.pdf
tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+21...ceite+de+moringa.htm
www.una.edu.ni/~rlarios/GUIA-TECNICA%20N%BA%205.pdf
www.moringa.es/pageID_7153207.html
www.moringa.es/pageID_7153201.html
www.stuartxchange.org/Malunggay.html
cms.jcu.edu.au/discovernature/weedscommon/JCUDEV_011670
commons.wikimedia.org/wiki/File:Moringa_...fera_Blanco1.125.png
barranquilla.vivavisos.com/ganaderos-agr...a-oleifera/8930387/p
togowestafrica.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
Adjuntos:
No nos cansemos de hacer el bien (ni de sembrar), porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.
Última Edición: hace 1 año, 11 meses Por tomaton.
  • Página:
  • 1
Página generada en 1.16 segundos