Les invitamos a...

Banner
Ingresar al sitio:
La horCHATa
Please login to be able to chat.
Nuevas Hojitas registradas
aba offline 30-09
gerson offline 29-09
dalvarado offline 24-09
alejo100pies offline 22-09
El Semillero orgánico
La Hojita del día

¿Qué saberes o servicios estaría dispuesta/o a compartir con las/los demás usuarias/os de la Comunidad orgánica, para que organicemos un Sistema de Intercambio Local? (ej.: idiomas, clases de cocina, de costura, mecánica, etc.):
#file_links[D:\orenkomp.txt,1,S]

¿Tiene acceso a semillas, esquejes, raíces, vástagos o pilones de algún vegetal (plantas comestibles, medicinales, ornamentales etc.)? (aunque se trate de una sola mata o de una flor en su balcón :-):
#file_links[D:\orenkomp.txt,1,S]

Lector de audio

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña:

Fertilizar la tierra de manera natural.
(1 viendo) (1) Invitado
This is the optional forum header for the Suggestion Box.
  • Página:
  • 1

TEMA: Fertilizar la tierra de manera natural.

Fertilizar la tierra de manera natural. hace 3 años, 5 meses #106

Pues bueno el espacio es limitado en ciudad de Guatemala, asi que para poder mantener mis plantitas sanas las fertilizo de manera natural. Como pues facil, haciendo una pila de compost en un recipiente grande(utilizo un basurero de jardinero), yo comenze con un poco de tierra a la cual le agregue todos los desechos organicos que usualmente iban a la basura, y las kakas de mis perros, pero la kaka de cualquier otro animal funciona de maravilla, y un puñado de amigas lombrices. Despues de un tiempo de paciencia, listo! tierra super fertil para nuestros cultivos, y lo mejor es que sigo en produccion constante, por que la idea es que la pila de compost continue para tener un suministro constante de fertilizante organico.
Usuarios que han agradecido el tema: Ste

Re: Fertilizar la tierra de manera natural. hace 3 años, 5 meses #119

• Ijatz
  • Administrator
  • Temas: 665
¡Muy buenas noches Joji, y mucho gusto! Perdón por reaccionar con algo de tardanza a tu aporte, y sobre todo: ¡gracias!

Tu experiencia me genera las siguientes preguntas:

- ¿podrías subir acá un par de fotos del basurero que utilizas, y del abono que resulta del proceso?;
- ¿como qué porcentaje de los insumos totales (desechos de verduras, hojas de árboles, etc.) alcanzan los excrementos de tus perros? Lo pregunto porque otra usuaria del sitio (otra Hojita ), quien está a cargo de un refugio para perros abandonados, quisiera aprovechar sus heces para elaborar abono, y tu experiencia al respecto podría ser muy útil ;
- hasta ahora había escuchado que las lombrices (por lo menos las famosas "coquetas rojas") se multiplicaban de manera óptima en el estiércol de vaca y en el de caballo, no me mencionaron los excrementos de perro, pero tal vez es porque muy pocos campesinos del Altiplano mantienen chuchos en sus granjas;
- ¿ya llegaste al punto en el cual estás produciendo no sólo lombricompost sino lombrices, como para compartirlas con otras Hojitas?

Será un gran placer volver a leerte por acá
\"Hacer política es impulsar decisiones que orienten el destino colectivo para los próximos 10,000 años\"
(André Leroi-Gourhan)
Última Edición: hace 3 años, 5 meses Por Ijatz.

Re: Fertilizar la tierra de manera natural. hace 3 años, 4 meses #155

Que tal jóvenes, como les va, yo voy a aportar un poco de mi experiencia en este tema. A nosotros acá en la huerta comunitaria y en mi "parcela" personal, nos ha funcionado muy bien una conbinación de conocimientos que nos vertiera Petra Baker y Denisse Gurdían, que es una ingeniera agronoma de Costa Rica, que vive acá en la colonia y participa de la hueta, a que juntamos los desechos orgánicos de la coina, los colocamos en cubetas de 5 gal porque es más facil de manipular allí y en un recipiente extra juntamos los lixibiados, o sea el líquido que sirve como fertilizante. Luego de un par de meses, los desechos se han vuelto abono y los mezclamos con la tierra antes de resembrar. Esto nos ha dado resultado sorprendentes para todos. Adjunto una foto.

Foto0083.jpg

Lo que tengo entendido de ambas mujeres es que los excrementos no son recomendables porque pueden tener enfermedades y transmitirlas a las plantas, y por lo tanto a nosotros, así que excremento no usamos.
Usuarios que han agradecido el tema: mistico1405
  • Página:
  • 1
Página generada en 1.19 segundos