Les invitamos a...

Banner
Ingresar al sitio:
La horCHATa
Please login to be able to chat.
Nuevas Hojitas registradas
hgmancilla offline 29-08
Chiacabrera offline 29-08
Francesca offline 28-08
Jorge Lo offline 27-08
El Semillero orgánico
La Hojita del día

¿Tiene acceso a semillas, esquejes, raíces, vástagos o pilones de algún vegetal (plantas comestibles, medicinales, ornamentales etc.)? (aunque se trate de una sola mata o de una flor en su balcón :-):
no

Lector de audio

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña:
  • Página:
  • 1

TEMA: Para que sirve y como realizar un semillero

Para que sirve y como realizar un semillero hace 2 años, 9 meses #366

El Semillero


Muchas hortalizas no pueden sembrarse directamente en el lugar definitivo de crecimiento, sino que deben sembrarse en un semillero.
Esto se debe a:
1. Hay plantas que tienen semillas de tamaño muy pequeño. Si se sembraran directamente podrían quedar muy enterradas o muy juntas, lo que impediría su buen crecimiento.

2. Hay plantas dedicadas en su primer tiempo de crecimiento y necesitan protección de la lluvia, del sol fuerte y de las heladas. Esto se consigue más fácilmente al tenerlas juntas en un semillero, que se puede transportar, tapar y cuidar en forma especial.

El semillero ayuda también a economizar semillas, ya que en ella es más fácil poner la cantidad exacta para obtener el número de plantas que se desea.

¿Cómo hacer un semillero?


1. Busque un recipiente pequeño, fácil de transportar hágale varios agujeros chicos en el fondo que permitan la salida del exceso de agua, pero que no dejen salir la tierra.

2. Llena cada compartimento del recipiente con sustrato. (50% tierra + 50% composta)

3. Regar bien con un atomizador de preferencia antes de sembrar, solo debe acondicionar la tierra, humedecerla apenas, sin exceso. Si lo hacen después de poner la semilla se corre el riesgo de hundirlas demasiado.

4. Coloca una semilla en cada uno de ellos, a una profundidad de dos veces el tamaño de cada semilla, el semillero deberá ser colocado en un sitio cálido, con luz y sin corridas de aire

5. Hacer un cartelito indicando la fecha en que se sembró y la fecha de siembra. De esa manera sabremos cuanto tiempo esperar para que se germine. También es bueno anotar la variedad y la procedencia de la semilla para luego medir su rendimiento

6. Mantener húmeda la superficie

7. Cuando la plántula tenga dos pares de hojas se trasplanta a la maceta elegida


El trasplante

El trasplante consiste en el traslado de las plantas que han crecido en el semillero al lugar definitivo de cultivo.

Hay que trasplantar cuando las plantas en el semillero han alcanzado un desarrollo de 5 hojas en el caso, por ejemplo, de la acelga, la lechuga, escarola, apio; o bien, a la altura de 8 a 10 cm. como en el caso del tomate, repollo y coliflor, y 15 cm. en el caso de la cebolla.

Es importante no dejar crecer demasiado las plantas

El trasplante hay que hacerlo en la tarde o en día nublado para evitar el exceso de calor.

En primavera y verano es muy conveniente proteger el trasplante con un sombreadero durante la primera semana.


¿Cómo trasplantar?



Cuando haga el trasplante no riegue el semillero el día anterior, ni tampoco el mismo día de hacerlo, a fin de que la tierra no esté barrosa, sino húmeda suelte con facilidad. En cambio, aproveche el día anterior al trasplante para regar en forma profunda el lugar trasplantará la plántula.

Para sacar las plantas del semillero, use una palita chica o una cuchara sopera, teniendo cuidado de no cortar las raíces.

Fíjese que no le de el sol a las raíces de las plantas. Para esto tome un pedazo de tabla, ponga encima un pedazo de paño mojado y coloque las plantas sobre un lado del paño y con el otro tápelas a medida que las coloca. Dentro de lo posible, trate que cada planta mantenga la mayor cantidad de tierra con sus raíces.

Una vez hecho todo el trasplante, riegue inmediatamente todas las plantas en la misma forma como regaba en el semillero

Varios ejemplos de recipientes para hacer un semillero
Adjuntos:
Usuarios que han agradecido el tema: Guillermo, Magdia
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.42 segundos